DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES E IDIOMAS REGIÓN Y CONTEXTO CARIBE
ALVARO RODRIGUEZ AKLE
COMPONENTE HISTÓRICO - CULTURAL
LA DIÁSPORA AFRICANA EN EL GRAN CARIBE Y EL CARIBE COLOMBIANO TALLER
PALABRAS CLAVES: Diáspora, Cimarrones y rochelas, Palenques, esclavitud, discriminación racial, Libertad de esclavos, colonialismo, capitalismo
1. Conceptualice las palabras que aparecen como claves
2. ¿Qué es la diáspora y que la diáspora africana?
3. Explique las consecuencias de la expansión del capital mundial y la actual globalización a partir de la trata de esclavos africanos o diáspora africana
4. ¿Por qué se afirma que la acumulación de capital tiene sus cimientos en el dolor, sangre y sufrimiento de millones de africanos traídos a nuestro continente?
5. ¿Qué son y que representan los cimarrones para Colombia y el Caribe colombiano?
6. ¿Existe discriminación racial en Colombia en la actualidad? ¿Cuáles son sus indicadores? ¿Cómo construir alternativas sin discriminaciones y exclusiones raciales?
7. Cómo consiguieron los europeos los esclavos africanos que traían a América? y cuáles fueron los principales puertos negreros de América?
8. ¿Cómo explicar las diferencias entre la esclavitud original de áfrica y la impuesta por Europa a través de la trata de negros y su distribución en América?
9. ¿Por qué Europa trajeron mano de obra africana para suplir la mano de obra indígena?
10. ¿Qué efectos tiene en la construcción de identidad nacional colombiana la diáspora africana?
11. ¿Cuál es el marco jurídico colombiano y sus implicaciones en el proceso de manumisión de los esclavos?
12. ¿Cómo incorporar con una agenda alternativa la inclusión social del afro descendiente a la sociedad Caribe en todas sus escalas?
13. ¿No será un eufemismo hablar de encuentros y desencuentros de culturas afro –europea?
14. ¿Por qué, cómo y para qué hacer visible lo invisible de nuestras raíces africanas?
15. ¿Cómo se vivio el proceso de esclavitud en Santa Marta una de las ciudades mas antiguas del Caribe ?
1.
Diásporas africanas: fue un movimiento histórico de los africanos y sus descendientes, los cuales fueron enviados a lugares de todo el mundo, pero sobre todo para las Américas y también a Europa.
Cimarrones: nombre que les dieron en américa a los esclavos rebeldes, que era fugitivos en lugares apartados, como el palenque.
Rochelas: fenómeno que en la historiografía colombiana se conoció como los arrochelados. Las rochelas estaban constituidas, en principio, por grupos heterogéneos de individuos de distinto origen étnico --negros escapados de las haciendas esclavistas, indígenas desarraigados de sus comunidades, blancos fugitivos de la justicia, y en fin un sinnúmero de mestizos y mulatos descastados que no encontraban un lugar en la sociedad colonial-- que se juntaban para vivir, o bien apartados y escondidos, o como itinerantes recorriendo amplias zonas, pero siempre evitando ser atrapados o cooptados por las instituciones coloniales.
Recuperado de: http://www.significadode.org/rochela.htm
Esclavitud: era una condición social que tenían las personas de color hace algunos años, las ponían a trabajar como animales, día y noche sin descanso alguno y bajo unas condiciones inhumanas, su paga era solo comida, lugar donde dormir.
Discriminación racial: trato diferente hacia las personas por su color de piel, por sus creencias.
Libertad de esclavos: fue un reconocimiento y meritos que se ganaron los esclavos debido a sus trabajos en colombia y todo americas, Ley de libertad de esclavos en Colombia - mayo 21 de 1851, donde los artículos de esta ley dicen que todo esaclavo es libre y tiene derecho a todo lo establecido en la constitución.
El colonialismo: es el sistema político y económico por el cual un estado extranjero domina y explota una colonia. Por lo general se utiliza la fuerza militar ante la que el país invadido no puede oponerse y el colonizador, invasor o conquistador impone el control militar, político, económico y social, normalmente mediante la designación de personas originarias del país conquistador
Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Colonialismo
Capitalismo: es el sistema económico que fundamenta un capital, además es el proceso con el cual se maneja los capitales (intereses, bienes) que tenga la persona o la sociedad.
2. Diásporas: acción de dispersar a varias comunidades o pueblos de sus raíces, a otros lugares
Diásporas africanas: fue un movimiento histórico de los africanos y sus descendientes, los cuales fueron enviados a lugares de todo el mundo, pero sobre todo para las Américas y también a Europa.
3- Europa consiguió el proyecto de inseminar la matriz caribeña con la sangre de África y esto produjo no menos de 10 millones de esclavos africanos convirtiendo la historia del Caribe en uno de los y los principales de la historia del capitalismo mundial, Benítez rojos A. (1998).
Partiendo de lo dicho por benitez, se puede decir que gracias al proceso de esclavitud que se llevo a cabo en Colombia mas específicamente en el caribe colombiano fue el puente para expandir y crear el desarrollo en las industrias y esto dio paso a la globalización.
4-Porque gracias a los esclavos el caribe y Colombia consiguió ser en la historia unos de los capitalista principales del mundo. Debido a los arduos trabajos realizados por estas personas, que dia y noche trabajaban sin cesar en las siembras, la cosecha, y muchas otras actividades que le dieron paso al desarrollo del caribe.
5- Los cimarrones fueron aquellos esclavos rebeldes que escaparon del poder de los europeos, huyendo a los lugares más apartados, ente esos las montañas, en busca del refugio protección, asi fue como se formó un movimiento de negros llamado palenque en la ciudad de Cartagena.
Estos unión que realizaron los esclavos fugitivos llamados cimarrones, fueron muy importancia en el proceso de Independencia del pueblo colombiano, puesto que, través de ellos se dieron los primeros cimientos para la construcción de un pensamiento de libertad en américa.
Además los palenques fueron el primer Pueblo libre de América, y sus movimientos de rechazo hacia los colonizadores fueron de Vital importancia en el proceso de Independencia hasta tal punto que los europeos se vieron en la necesidad en cierto punto de negociar con Los líderes de Palenque. Para llegar a algunos acuerdos.
6- En pleno siglo 21, sólo el dos por ciento de la población afrodescendiente logra un cupo en las universidades del país, no tienen las mismas oportunidades laborales, ni gozan de posibilidades para acceder a la salud y al servicio de justicia
Estos indicadores demuestran que en Colombia aún persiste una discriminación racial de facto en los sectores público y privado
El director del Observatorio de Discriminación Racial, Cesar Rodríguez, manifestó que se han cursado 170 derechos de petición ante los organismos del Estado para establecer la participación de Afrodescendientes, y responden que no hay información
7-Los consiguieron en una búsqueda selectiva que hicieron para ver en qué parte se encontraban los hombres más fuertes para realizar diferentes labores que eran una necesidad en ese entonces, y los primeros puertos negreros en Américas y en Colombia fue Cartagena que estaba autorizado dejar entrar a los esclavos.
8-en africa la esclavitud no era desconocida, en África, el esclavo se integraba rápidamente en la familia que lo poseía. En Kongo, por ejemplo, un padre de familia llamaba a su esclavo mwana (el hijo, el niño). En otros lugares de África, la situación no era tan favorable, pero la estructura patriarcal y comunitaria impedía que el esclavo negro fuese un bien en el sentido griego del término. Por otro lado, existían étnias en las que el esclavo era desconocido, como entre los fang de África ecuatorial.
Pero los europeos produjeron un giro en la historia de la esclavitud de África, exportaron esclavos en cantidades alarmantes a regiones desconocidas para los africanos y modificaron la concepción de esclavitud asimilando directamente esclavo = cosa, con todo lo que esta caracterización implica para la vida del hombre.
9- La causa de este hecho radica en que la conquista de América, con todas las riquezas naturales y perspectivas de desarrollo que ofreció a sus conquistadores, requería de la complementación indispensable de mano de obra para la apropiación de tales riquezas y la obtención de ventajas en la explotación económica de tan vastas zonas.
Fue justo en este momento cuando los europeos pusieron los ojos en el pueblo africano para subsanar esa mano de obra que tanto necesitaban, y tuvieron en cuenta la característica que poseía esta población, eran y son hombres grandes fuertes. Y fue asi como empezó la esclavitud en Europa. En el cual millones de africanos fueron traídos en barcos negros a los océanos atlánticos, para s{{er vendidos a los colonizadores de América.
10-Durante la colonia, en ciudades y pueblos del territorio de la Nueva Granada el mestizaje fue activo, y sustentó la construcción de una sociedad de castas. Entendidas éstas como categorías de gentes que sin ser blancas aspiraban a serlo, se colocaban en algún lugar de la pirámide entre la base donde estaban los negros y los indios y el vértice de los blancos. El goce de ventajas y privilegios basados en el grado de blanqueamiento socio-racial se reclamó y se ejerció. Y pasar de una casta a otra requería entrar en el proceso de blanqueamiento, cuyos resultados podrían comenzar a apreciarse y a validarse sólo en el curso de una sucesión de generaciones.
11- La manumisión de esclavos en la Nueva Granada durante la primera mitad del siglo XIX puede entenderse como el resultado de una serie de ideologías políticas, prácticas sociales y circunstancias económicas particulares que, en conjunto, brindaron al proceso un carácter paulatino, dilatado en el tiempo y sujeto a la voluntad de los señores esclavistas. La finalidad del presente artículo es analizar el proceso de manumisión de esclavos en Medellín, a través de variables cuantitativas que las cartas de manumisión permiten extraer como fuente primaria de estudio. Todo ello derivará en la creación de modelos seriales que permitan responder, hasta cierto punto, preguntas como el quiénes, cuándo y cuántos fueron manumitidos
12- la invisibilidad continúa impidiendo la inclusión de los afrocolombianos y agravando asimetrías étnicas que erosionan la convivencia dialogal. Para que la nueva carta política surta efecto, se requeriría que la modernización y la apertura fueran adaptadas a las nuevas formas de democracia ¡ntroducidas y que las identidades afrocolombianas fueran percibídas de manera positiva en ámbitos distintos a los del deporte y la música. De otro modo, como se verá en este enfoque sobre la gente del litoral Pacífico, la materialización de esa carta será fuente de fricciones inéditas entre los indígenas y los afrocolombianos
13- no se puedo considerar eufemismo porque no es algo que ofenda a ninguna de las culturas, ni a las personas pertenecientes a ellas
14- porque es la unión de nuestra raza con una de las culturas que marca deforma significativa a todo la sociedad en general, se hace necesario demostrar nuestras raíces porque todo lo que somos se lo debemos a muchas cosas que hacen parte de nuestra historia, por ende, hay que tener sentido de pertenencia por lo propio.
15- según Enriqueta Vilar Vilar, entre 1609 y 1640 el número de esclavos introducidos a Santa Marta con derechos pagados fue de 800. Esta cifra, nos previene la historiadora, se debe entender en aquella época incrementada por lo menos cuatro veces: en una carta escrita al rey el 28 de agosto del 1631 por el Señor Juan de Orozco, tesorero de Santa Marta, el mismo afirmaba que por 400 esclavos que entraban a la ciudad, sólo 100 solían ser declarados. Más adelante, en la primera mitad del siglo XIX, la venta de esclavos y la libertad de esclavos llegaron a componer más del 50% del volumen total de operaciones comerciales registradas en la notaría de Santa Marta. Es más, la práctica de la esclavitud en aquella ciudad, en varios momentos a lo largo de los siglos XVIII y XIX, superó a la de Cartagena.
Referencias
Pasado y presente de la esclavitud africana. trinidad Tuttolomondo, recuperado de: http://www.afrol.com/es/Categorias/Cultura/esp_esclavitud.htm.
solución
1.
Diásporas africanas: fue un movimiento histórico de los africanos y sus descendientes, los cuales fueron enviados a lugares de todo el mundo, pero sobre todo para las Américas y también a Europa.
Cimarrones: nombre que les dieron en américa a los esclavos rebeldes, que era fugitivos en lugares apartados, como el palenque.
Rochelas: fenómeno que en la historiografía colombiana se conoció como los arrochelados. Las rochelas estaban constituidas, en principio, por grupos heterogéneos de individuos de distinto origen étnico --negros escapados de las haciendas esclavistas, indígenas desarraigados de sus comunidades, blancos fugitivos de la justicia, y en fin un sinnúmero de mestizos y mulatos descastados que no encontraban un lugar en la sociedad colonial-- que se juntaban para vivir, o bien apartados y escondidos, o como itinerantes recorriendo amplias zonas, pero siempre evitando ser atrapados o cooptados por las instituciones coloniales.
Recuperado de: http://www.significadode.org/rochela.htm
Esclavitud: era una condición social que tenían las personas de color hace algunos años, las ponían a trabajar como animales, día y noche sin descanso alguno y bajo unas condiciones inhumanas, su paga era solo comida, lugar donde dormir.
Discriminación racial: trato diferente hacia las personas por su color de piel, por sus creencias.
Libertad de esclavos: fue un reconocimiento y meritos que se ganaron los esclavos debido a sus trabajos en colombia y todo americas, Ley de libertad de esclavos en Colombia - mayo 21 de 1851, donde los artículos de esta ley dicen que todo esaclavo es libre y tiene derecho a todo lo establecido en la constitución.
El colonialismo: es el sistema político y económico por el cual un estado extranjero domina y explota una colonia. Por lo general se utiliza la fuerza militar ante la que el país invadido no puede oponerse y el colonizador, invasor o conquistador impone el control militar, político, económico y social, normalmente mediante la designación de personas originarias del país conquistador
Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Colonialismo
Capitalismo: es el sistema económico que fundamenta un capital, además es el proceso con el cual se maneja los capitales (intereses, bienes) que tenga la persona o la sociedad.
2. Diásporas: acción de dispersar a varias comunidades o pueblos de sus raíces, a otros lugares
Diásporas africanas: fue un movimiento histórico de los africanos y sus descendientes, los cuales fueron enviados a lugares de todo el mundo, pero sobre todo para las Américas y también a Europa.
3- Europa consiguió el proyecto de inseminar la matriz caribeña con la sangre de África y esto produjo no menos de 10 millones de esclavos africanos convirtiendo la historia del Caribe en uno de los y los principales de la historia del capitalismo mundial, Benítez rojos A. (1998).
Partiendo de lo dicho por benitez, se puede decir que gracias al proceso de esclavitud que se llevo a cabo en Colombia mas específicamente en el caribe colombiano fue el puente para expandir y crear el desarrollo en las industrias y esto dio paso a la globalización.
4-Porque gracias a los esclavos el caribe y Colombia consiguió ser en la historia unos de los capitalista principales del mundo. Debido a los arduos trabajos realizados por estas personas, que dia y noche trabajaban sin cesar en las siembras, la cosecha, y muchas otras actividades que le dieron paso al desarrollo del caribe.
5- Los cimarrones fueron aquellos esclavos rebeldes que escaparon del poder de los europeos, huyendo a los lugares más apartados, ente esos las montañas, en busca del refugio protección, asi fue como se formó un movimiento de negros llamado palenque en la ciudad de Cartagena.
Estos unión que realizaron los esclavos fugitivos llamados cimarrones, fueron muy importancia en el proceso de Independencia del pueblo colombiano, puesto que, través de ellos se dieron los primeros cimientos para la construcción de un pensamiento de libertad en américa.
Además los palenques fueron el primer Pueblo libre de América, y sus movimientos de rechazo hacia los colonizadores fueron de Vital importancia en el proceso de Independencia hasta tal punto que los europeos se vieron en la necesidad en cierto punto de negociar con Los líderes de Palenque. Para llegar a algunos acuerdos.
6- En pleno siglo 21, sólo el dos por ciento de la población afrodescendiente logra un cupo en las universidades del país, no tienen las mismas oportunidades laborales, ni gozan de posibilidades para acceder a la salud y al servicio de justicia
Estos indicadores demuestran que en Colombia aún persiste una discriminación racial de facto en los sectores público y privado
El director del Observatorio de Discriminación Racial, Cesar Rodríguez, manifestó que se han cursado 170 derechos de petición ante los organismos del Estado para establecer la participación de Afrodescendientes, y responden que no hay información
7-Los consiguieron en una búsqueda selectiva que hicieron para ver en qué parte se encontraban los hombres más fuertes para realizar diferentes labores que eran una necesidad en ese entonces, y los primeros puertos negreros en Américas y en Colombia fue Cartagena que estaba autorizado dejar entrar a los esclavos.
8-en africa la esclavitud no era desconocida, en África, el esclavo se integraba rápidamente en la familia que lo poseía. En Kongo, por ejemplo, un padre de familia llamaba a su esclavo mwana (el hijo, el niño). En otros lugares de África, la situación no era tan favorable, pero la estructura patriarcal y comunitaria impedía que el esclavo negro fuese un bien en el sentido griego del término. Por otro lado, existían étnias en las que el esclavo era desconocido, como entre los fang de África ecuatorial.
Pero los europeos produjeron un giro en la historia de la esclavitud de África, exportaron esclavos en cantidades alarmantes a regiones desconocidas para los africanos y modificaron la concepción de esclavitud asimilando directamente esclavo = cosa, con todo lo que esta caracterización implica para la vida del hombre.
9- La causa de este hecho radica en que la conquista de América, con todas las riquezas naturales y perspectivas de desarrollo que ofreció a sus conquistadores, requería de la complementación indispensable de mano de obra para la apropiación de tales riquezas y la obtención de ventajas en la explotación económica de tan vastas zonas.
Fue justo en este momento cuando los europeos pusieron los ojos en el pueblo africano para subsanar esa mano de obra que tanto necesitaban, y tuvieron en cuenta la característica que poseía esta población, eran y son hombres grandes fuertes. Y fue asi como empezó la esclavitud en Europa. En el cual millones de africanos fueron traídos en barcos negros a los océanos atlánticos, para s{{er vendidos a los colonizadores de América.
10-Durante la colonia, en ciudades y pueblos del territorio de la Nueva Granada el mestizaje fue activo, y sustentó la construcción de una sociedad de castas. Entendidas éstas como categorías de gentes que sin ser blancas aspiraban a serlo, se colocaban en algún lugar de la pirámide entre la base donde estaban los negros y los indios y el vértice de los blancos. El goce de ventajas y privilegios basados en el grado de blanqueamiento socio-racial se reclamó y se ejerció. Y pasar de una casta a otra requería entrar en el proceso de blanqueamiento, cuyos resultados podrían comenzar a apreciarse y a validarse sólo en el curso de una sucesión de generaciones.
11- La manumisión de esclavos en la Nueva Granada durante la primera mitad del siglo XIX puede entenderse como el resultado de una serie de ideologías políticas, prácticas sociales y circunstancias económicas particulares que, en conjunto, brindaron al proceso un carácter paulatino, dilatado en el tiempo y sujeto a la voluntad de los señores esclavistas. La finalidad del presente artículo es analizar el proceso de manumisión de esclavos en Medellín, a través de variables cuantitativas que las cartas de manumisión permiten extraer como fuente primaria de estudio. Todo ello derivará en la creación de modelos seriales que permitan responder, hasta cierto punto, preguntas como el quiénes, cuándo y cuántos fueron manumitidos
12- la invisibilidad continúa impidiendo la inclusión de los afrocolombianos y agravando asimetrías étnicas que erosionan la convivencia dialogal. Para que la nueva carta política surta efecto, se requeriría que la modernización y la apertura fueran adaptadas a las nuevas formas de democracia ¡ntroducidas y que las identidades afrocolombianas fueran percibídas de manera positiva en ámbitos distintos a los del deporte y la música. De otro modo, como se verá en este enfoque sobre la gente del litoral Pacífico, la materialización de esa carta será fuente de fricciones inéditas entre los indígenas y los afrocolombianos
13- no se puedo considerar eufemismo porque no es algo que ofenda a ninguna de las culturas, ni a las personas pertenecientes a ellas
14- porque es la unión de nuestra raza con una de las culturas que marca deforma significativa a todo la sociedad en general, se hace necesario demostrar nuestras raíces porque todo lo que somos se lo debemos a muchas cosas que hacen parte de nuestra historia, por ende, hay que tener sentido de pertenencia por lo propio.
15- según Enriqueta Vilar Vilar, entre 1609 y 1640 el número de esclavos introducidos a Santa Marta con derechos pagados fue de 800. Esta cifra, nos previene la historiadora, se debe entender en aquella época incrementada por lo menos cuatro veces: en una carta escrita al rey el 28 de agosto del 1631 por el Señor Juan de Orozco, tesorero de Santa Marta, el mismo afirmaba que por 400 esclavos que entraban a la ciudad, sólo 100 solían ser declarados. Más adelante, en la primera mitad del siglo XIX, la venta de esclavos y la libertad de esclavos llegaron a componer más del 50% del volumen total de operaciones comerciales registradas en la notaría de Santa Marta. Es más, la práctica de la esclavitud en aquella ciudad, en varios momentos a lo largo de los siglos XVIII y XIX, superó a la de Cartagena.
Referencias
Pasado y presente de la esclavitud africana. trinidad Tuttolomondo, recuperado de: http://www.afrol.com/es/Categorias/Cultura/esp_esclavitud.htm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario